La empresa mexicana Global Air informó que tras una revisión minuciosa y una reconstrucción de los hechos del accidente de Cubana de Aviación, en el que estuvo implicado uno de sus equipos, se concluyó que éste se debió a una mala maniobra de la tripulación.
- Te recomendamos Damojh, la empresa mexicana dueña del avión accidentado en Cuba Negocios
"Lamentablemente por el fallo humano perdieron la vida 109 personas y por la incompetencia y mala fe de cuatro funcionarios y dos ex trabajadores, están matando los sueños y el empleo de 70 familias", indicó la empresa en un comunicado.
Especificó que tras los estudios minuciosos se determinó que “la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome” de la misma.
Global Air señaló que en dicha investigación participaron el Instituto de Aviación Civil de Cuba, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y el Buró de Investigación de Accidentes.
La compañía detalló que con base en los registros de voz y vuelo (cajas negras) se procedió a su reconstrucción, con lo cual se determinó que fueron fallas humanas las que ocasionaron el accidente.
El pasado 18 de mayo un avión de Global Air arredrando a la aerolínea Cubana de Aviación se estrelló poco tiempo después de salir del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, donde fallecieron más de 100 personas.
La compañía informó que ha venido asumiendo su compromiso con las víctimas del accidente y ha contribuido desde el principio con la investigaciones de las autoridades.
Suspensión de operaciones, ilegal
Global Air consideró que la suspensión de operaciones que ordenó la autoridad, así como la revisión adicional de los equipos, fue ilegal al no tener base alguna para realizarlo.
“Debido al entorno mediático de 2 ex empleados (que tienen un proceso legal-económico), motivaron a que la DGAC procediera, sin tener sustento alguno, suspender las operaciones y posteriormente enviar una verificación técnico administrativa extraordinaria mayor en la que participaron 22 inspectores y que tuvo una duración de 27 días”, aseguró.
La empresa señaló que durante este proceso se pudo determinar que cumplen con todos los estándares de seguridad, sin embargo, la autoridad hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.
GGA