Accidentes de alto impacto se detonan en pandemia; crecen 240%

Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal, indicó que octubre fue el mes que presentó el mayor número de accidentes de alto impacto con 137 eventos.

​Los productos transportados que se han visto involucrados en el transporte de materiales peligrosos son gasolina, diesel y amoniaco. (Nacho Reyes)
Pilar Juárez
Playa Mujeres /

Entre enero y octubre se reportaron 724 accidentes de alto impacto, lo que representó un incremento de 201.6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 240, destacó el director general de Autotransporte Federal, Salomón Elnecavé, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En octubre fue el mes que presentó el mayor número de accidentes de alto impacto con 137 eventos, por lo que solo en este mes los accidentes de alto impacto se incrementaron 585 por ciento en relación con octubre de 2019.

En su participación en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario federal destacó que durante el 2020 se han presentado 105 accidentes de alto impacto, en los que están involucradas configuraciones vehiculares que transportaban materiales peligrosos.

Las configuraciones vehiculares que presentan el mayor número de accidentes son principalmente tractocamión doblemente articulado y tractocamión articulado, ambos tienen una participación de 44.8 por ciento, en tanto que la configuración de camión unitario participa con 10.5 por ciento de los accidentes.

​Los productos transportados que se han visto involucrados en el transporte de materiales peligrosos son gasolina, diesel, amoniaco anhidro, gas LP, sosa caustica entre otros.

El accidente que ha tenido más consecuencias fatales es el ocurrido el pasado 16 de noviembre, en la carretera Guadalajara-Tepic, en el cual explotó un tractocamión doblemente articulado transportando gas LP, causando la muerte de 14 personas.

Entre las razones para el incremento de los accidentes, Salomón Elnecavé, consideró que ante un menor tráfico, derivado de la pandemia de covid 19, es probable que se haya incrementado el promedio de la velocidad del transporte, como una de las causas del accidente.

Estimó, por ejemplo, que disminuir la velocidad en 5 por ciento puede reducir hasta en 10 por ciento los accidentes con lesionados y un 20 por ciento de los siniestros fatales. Por otra parte, incrementar en un 10 por ciento las actividades de supervisión en el cumplimiento de las normas relacionadas con la seguridad vial, puede reducir en un 5 por ciento el número de víctimas mortales.

lvm

LAS MÁS VISTAS