Los incendios reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus campos de producción Ku-Maloob-Zaap pueden desacelerar las tasas de crecimiento de la producción de crudo de la compañía, ya que este campo es el complejo de producción más grande de la compañía, dijo Fitch Ratings.
Durante el primer semestre de 2021, la producción de crudo de Pemex promedió un millón 726 mil barriles diarios y proyectó finalizar el año en un millón 802 mil barriles, pero este incidente hará que sea muy difícil para la empresa alcanzar este objetivo dada la gran cantidad de producción que actualmente se encuentra fuera de línea.
La agencia calificadora explicó en un reporte que la calificación actual depende de que los niveles de producción de la compañía se estabilizarán en el futuro debido a mayores inversiones en exploración y producción, así como a una disminución manejable en la producción de campos maduros.
"Una aceleración de la tasa de disminución de la producción de la compañía en campos maduros dificultará el logro de sus objetivos de producción y agregará más presión a su flujo de caja libre ya negativo, que Fitch espera promediar aproximadamente 12 mil millones de dólares por año durante los próximos tres años", refirió.
El incendio del pasado domingo provocó que la empresa suspendiera una parte de su producción, ya que afectó 125 pozos que producen 421 mil barriles diarios.
Fitch recordó que a esto se suma el incidente de seguridad ocurrido el 2 de julio de 2021 en una plataforma de procesamiento que sirve al campo Ku, que es el campo de producción más pequeño del complejo Ku-Maloob-Zaap, causando por la ruptura de un gasoducto submarino que no tuvo impacto en la producción.
"Aunque la compañía ha aumentado con éxito la producción en nuevos campos durante los últimos dos años, una disminución más rápida en la producción del campo maduro de Ku-Maloob-Zaap sería más difícil de compensar", finalizó.
MRA