Al cierre de la sesión de este martes las acciones de la financiera Crédito Real cayeron 7.4 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El lunes, cada papel de la firma cotizaba en 1.61 pesos pesos, mientras que este martes cerraron la sesión en 1.49 pesos por título.
Esto luego de presentar sus resultados financieros al cuarto trimestre el viernes pasado; la sociedad financiera de objeto múltiple registró una pérdida de 359.4 millones de pesos y una caída de 94.8 por ciento en su utilidad.
El 9 de febrero, Crédito Real incumplió con el pago de un bono de 170 millones de francos suizos (3 mil 799 millones de pesos), día en que las acciones de la compañía cayeron 36.8 por ciento.
Como consecuencia, dos agencias calificadoras redujeron la nota de Crédito Real debido al alto riesgo por el incumplimiento. S&P bajó a CCC- las calificaciones de Crédito Real, desde B- , mientras que Fitch Ratings también degradó la nota de la firma, la cual pasó de BB- a B-.
Después de reunirse con más de 100 representantes de acreedores el 16 de febrero, la compañía dijo que apunta a un proceso de reestructuración ordenada que le permita continuar operando.
Tras registrar pérdidas en el cuarto trimestre, Crédito Real dijo que buscará evitar una batalla legal con los acreedores y que trabajará para mantener la empresa en funcionamiento luego de caer en incumplimiento a principios de este mes.
Al cierre del año pasado, la deuda total de la financiera alcanzó los 53 mil 295 millones de pesos, un aumento de 7 por ciento en comparación con los 49 mil 826 millones con los que cerró el año anterior.
La empresa atribuyó este incremento principalmente a la emisión de los bonos senior con vencimiento en 2028, solicitados a inicios de 2021; pese a esto, reportó que al cierre de 2021, todos los compromisos de pago se cumplieron en el orden establecido.
AMP