La compañía ferroviaria Canadian Pacific (CP) anunció que este miércoles sus accionistas votaron de forma contundente a favor de la emisión de acciones ordinarias de la empresa a Kansas City Southern (KCS) en relación con su fusión propuesta.
La decisión fue tomada tras una junta extraordinaria de accionistas llevada a cabo este miércoles, donde se votaron sobre dos asuntos de negocios, de acuerdo con lo ventilado por la firma.
El primero fue una resolución ordinaria para aprobar la emisión de hasta 227 millones 960 mil 197 acciones ordinarias de CP como la contraprestación de acciones bajo los términos del acuerdo de fusión.
La segunda decisión fue una resolución especial para aprobar una enmienda a los artículos de incorporación de CP para cambiar su nombre a Canadian Pacific Kansas City Limited, cambio que depende de la aprobación de la Junta de Transporte Terrestre (STB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
- Te recomendamos BMV anota su tercera jornada de ganancias ante menor temor de inversores a ómicron Negocios
A mediados de septiembre, las empresas anunciaron el acuerdo de fusión, realizado en virtud de que la compañía canadiense acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representaba un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluyó también asumir 3.8 mil millones de deuda pendiente de la empresa estadunidense.
La transacción, que contó con el respaldo unánime de ambos consejos de administración, valuó a KCS en 300 dólares por acción, lo que representó una prima de 34 por ciento con base en el precio de cierre de CP del 9 de agosto de este año.
El presidente y director general de la compañía canadiense, Keith Creel, resaltó que la fusión es “una oportunidad transformadora” para ambas compañías, pero también para la región de América del Norte, puesto que traerá consigo la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea en la región.
“Hoy, las aprobaciones de los accionistas son un paso clave en nuestro camino hacia esta asociación única en la vida para crear la primera red ferroviaria entre Estados Unidos, México y Canadá”, añadió.
Asimismo, indicó que en los próximos días se trabajará para completar los pasos necesarios encaminados a cerrar el fideicomiso con derecho a voto, de tal forma que en los próximos meses espera participar en la revisión regulatoria integral del STB.
En tanto, el 26 de noviembre pasado, ambas empresas anunciaron que recibieron las aprobaciones regulatorias de control requeridas para su fusión tanto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en México.
AMP