La venta del banco Credit Suisse, adquirido el pasado marzo por su rival UBS, se mantiene en medio de turbulencias luego de que un millar de pequeños accionistas de la primera institución financiera pusieron en duda la viabilidad de la operación por lo que presentaron hoy un acción legal contra el precio de venta del establecimiento, que fue de menos de la mitad de su cotización bursátil.
La Asociación Suiza para la Protección de los Accionistas se presentó como parte demandante, en representación de los accionistas, ante el Tribunal Comercial de Zúrich, explicó Gisèle Vlietstra, una de las iniciadoras de esta acción legal.
Los representados son principalmente accionistas suizos que se unieron a la Asociación para poder participar en la demanda.
Credit Suisse fue vendido por 3 mil 100 millones de euros, mientras que en Bolsa valía más de 7 mil millones, en una operación que estableció que sus accionistas recibirían una única acción de UBS por cada 22 acciones del primero.
Ese cálculo atribuyó a cada acción de Credit Suisse un valor de 0.76 céntimos de franco suizo, a pesar de que en la última jornada bursátil previa al anuncio de compra por parte de UBS se cotizaba a 1,.6 francos.
Vlietstra indicó que ahora se está pidiendo a la Justicia suiza que un experto independiente revise ese valor de conversión y proponga una corrección.
"También queremos enviar una señal al mercado financiero, en apoyo de la reputación de Suiza y del respeto de las reglas en vigor", anotó.
Otras demandas legales han sido presentadas en distintos tribunales de Suiza contra la decisión de las autoridades nacionales a cargo de la regulación de los mercados financieros de anular completamente el valor de los créditos AT1 de Credit Suisse, que tenían un valor de 16 mil millones de euros.
MRA