Kansas City Southern (KCS) anunció que, tras una junta extraordinaria de accionistas llevada a cabo este viernes, los representantes de la compañía votaron a favor de aprobar su combinación con la ferroviaria Canadian Pacific (CP), lo que traerá consigo la creación del primer ferrocarril de una sola línea entre México, Estados Unidos y Canadá.
Precisó que de los 65.5 millones de acciones que se votaron, aproximadamente 99.6 por ciento se emitieron a favor del acuerdo de fusión. Este miércoles, los accionistas de la empresa canadiense también aprobaron la propuesta.
Ante dichos resultados, se espera que la transacción cierre el próximo martes 14 de diciembre. Los accionistas de KCS recibirán 2 mil 884 acciones de CP y 90 dólares en efectivo por cada acción común de la firma que posean, mientras que los accionistas recibirán 37.59 dólares por cada papel.
De forma inmediata, después del cierre, la propiedad de la empresa estadunidense se mantendrá en un fideicomiso con derecho a voto, en espera de la revisión y aprobación por parte de la Junta de Transporte Terrestre (STB, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, lo cual tiene como fecha prevista el cuarto trimestre de 2022.
Horas antes de difundir esta información, KCS resaltó que los proyectos que se encuentra desarrollando al norte del país serán fundamentales para lograr el servicio que ofrecerá “El Tren del T-MEC”.
Entre los proyectos más relevantes de la compañía en la región están las inversiones en los patios satélites en Salinas Victoria y Lobos, así como la inversión para la construcción de cinco vías adicionales de clasificación en Nuevo Laredo y un segundo cuerpo del Puente Internacional con el que se busca agilizar el movimiento de carga transfronteriza entre México y Estados Unidos.
Además, subrayó que con la combinación de KCS y la firma canadiense se abre una oportunidad comercial trinacional para conectar a México, Estados Unidos y Canadá en una sola línea ferroviaria, lo que traerá un mayor alcance y nuevos destinos logísticos.
AMP