El grupo trasnacional francés de firmas hoteleras Accor planea incrementar su presencia en seis ciudades de México, entre las que se encuentran Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta, informó el director general adjunto de la compañía, Jean Jacques Morin.
En entrevista con MILENIO, el también director de la división premium de la empresa, Midscale and Economy, afirmó que México y Brasil son las principales naciones donde se ve un potencial de actividad de viajes, derivado de una mayor cantidad de turistas y mejora de sus niveles socio económicos.
“México se convirtió en un punto de foco de la organización, está clasificado dentro de las primeras ocho naciones más visitadas del mundo. Estos países de la región son importantes, por sí mismos va a permitir que haya un crecimiento”, señaló el directivo.
La compañía tiene 5 mil 100 hoteles en 110 países, donde brinda trabajo a mil 700 personas a través de sus 51 marcas; en México cuenta con 42 unidades de diversas marcas, como Banyan Tree, Ibis y Novotel, entre otros.
“Nuestra estrategia es desarrollarnos en Guadalajara, Monterrey y Tijuana con algunas marcas enfocadas en turismo de ciudad y también tenemos planes de crecer en Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, pero en estas con hoteles todo incluido o resorts”, detalló el director general de Accor en las Américas, Thomas Dubaere.
Aunque no se especificó el número de hoteles que abrirán en estas ciudades, mencionó que en los destinos de ciudad no solo vislumbra una mayor actividad de turismo de negocios, que se ha ido recuperado después de la pandemia, sino también un avance de los viajes de ocio y placer.
“Estamos viendo un crecimiento orgánico, pero también posibilidades de reconversión de hoteles independientes, porque necesitan de una marca, como es Accor, así como de su programa de lealtad”, añadió Dubaere.
Para Jean Jacques Morin, la industria hotelera está vinculada a la clase media y asegura que este sector de la sociedad está creciendo en el mundo y en América Latina, “por eso existe mucho potencial para seguir creciendo en México y en otras naciones”.
“Esto quiere decir que en los próximos meses y años habrá una gran intención por viajar, hay un plan enorme para la industria entera”, señaló Morin.
Principales desafíos
Jean Jacques Morin comentó que después de superar la pandemia, el principal reto en la industria hotelera son los cambios geopolíticos, porque “si las personas no pueden cruzar la frontera, no hay turismo”.
“Tenemos presencia en 110 países, por lo que tenemos que considerar las crisis geopolíticas, así como el ambiente y requisitos en torno a las propiedades”, explicó.
Añadió que otro reto para las empresas hoteleras en México y el mundo es continuar con las estrategias para que su operación sea más amigable con el medio ambiente.
“Todas nuestras propiedades tienen una herramienta de captura de carbono, además de que generamos recomendaciones a los usuarios sobre las prácticas a seguir”, indicó.
En este sentido, otro reto que enfrenta la compañía es que del total de la comida que se sirve en sus hoteles, 30 por ciento acaba en la basura, “por lo que intentamos tener las herramientas para lidiar con este aspecto”, comentó Jean Jacques Morin.
Explicó que 40 por ciento de sus hoteles en México tiene tecnología de captación de agua y 85 por ciento ya usa plástico reciclado.
El directivo a escala global comentó que continuarán con sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ya que se ha identificado que los turistas buscan hoteles que sean amigables con la naturaleza.
AG