Una de las preguntas más frecuentes es ¿qué aceite le pongo a mi auto? Y parecería ser una respuesta muy fácil, pero la verdad tiene su complejidad, porque el aceite del motor, es como la sangre en los humanos, sin él, el auto no funciona.
¿Para qué sirve el aceite de auto?
El aceite cumple una función vital en el motor de un coche. En resumen, es el encargado de lubricar todas las piezas, enfriarlo y limpiar el motor.
- Te recomendamos Venta de autos cae 22% en septiembre: Inegi; recuperación pierde fuerza Negocios
Tal vez los primeros 3 años no tengamos ningún problema porque tenemos que cumplir con los servicios que la agencia nos brinda y para muchos no es tan importante ni la marca ni la viscosidad que requiere el vehículo. Pero pasando ese tiempo, la responsabilidad es de nosotros, el saber que aceite le pone el mecánico para que funcione perfectamente.
¿Cuáles son los tipos de aceite?
Existen tres tipos principales de aceites: aceites minerales, aceites semi-sintéticos y aceites sintéticos. Y cada uno de ellos tiene diferentes características.
Aceite mineral
Los aceites minerales son el resultado de una destilación directa de petróleo. Se elaboran tras múltiples procesos en las refinerías de petróleo y se podría decir que son los “naturales”.
El hecho de que no hayan sido tratados en laboratorio los hace ser inferiores en calidad a los sintéticos. Por este motivo los coches que utilicen este aceite deben cambiarlo, al menos, una vez al año.
Ventajas
Las ventajas de los aceites minerales para motor son las siguientes:
- Son los más económicos del mercado comparados con otros lubricantes.
- Ideales para coches fabricados antes de 1995, ya que no tienen el motor preparado para aceites sintéticos.
Aceite Semi-sintético
También existen aceites preparados por una mayor proporción de aceite mineral y una pequeña proporción de aceite sintético. Con esta mezcla se consigue reducir el precio con respecto a los sintéticos y mejorar la protección, siendo la opción intermedia entre unos y otros.
Aceite sintético
A diferencia del aceite mineral, los aceites sintéticos tienen la base destilada de los minerales y posteriormente son sometidos a una transformación en laboratorio
Son aceites tratados artificialmente para hacerlos más estables y son de mayor calidad que los minerales. El objetivo de los mismos es dar mayores prestaciones gracias a la eliminación de todo tipo de residuos y componentes del aceite que pueden reaccionar y perjudicar el funcionamiento del motor.
- Te recomendamos Ford llama a revisión a miles de autos y camionetas en México por posible falla Negocios
Ventajas
Las ventajas de los aceites sintéticos para motor son las siguientes:
- Tienen una mayor vida útil que los minerales (entre un año y medio y dos años).
- Mejoran la protección del motor frente a componentes y aditivos dañinos del aceite.
- Mejora de la potencia y vida útil del motor con respecto a los aceites minerales.
- Resisten mejor la presión y temperaturas extremas.
¿Qué lubricante debo usar?
Si el auto es antiguo (anterior a 1995) siempre debes utilizar aceite mineral. Los motores de este tipo de coches no permiten el uso del sintético.
Se tienen que revisar varios puntos importantes, como:
- Kilometraje
- Año-modelo del auto
- Si el motor ya ha sido reparado.
- Nunca mezclar diferentes aceites, viscosidad o marca.
Aceite según la viscosidad
La viscosidad es la propiedad más importante del aceite. Es la que determina la resistencia del aceite cuando fluye y el funcionamiento del mismo con respecto a la temperatura.
El valor SAE, determina el grado de viscosidad de un tipo de aceite y la estabilidad a los cambios de temperatura. Principalmente los aceites que se utilizan en los vehículos son multigrado, ya que en frío disponen de una viscosidad y en caliente de otra. La viscosidad en frío es la que termina en W (Winter) y la siguiente es la viscosidad en caliente.
Monogrado y multigrado
Dentro de los grados de viscosidad hay dos tipos distintos: los monogrados y los multigrados. La única diferencia entre ambos es que los monogrados tan solo tienen un grado de viscosidad y los multigrados poseen un alto índice y variación de la misma.
Por ejemplo, un aceite 5W-40 (W de Winter) serviría para proteger el motor en temperaturas frías y su viscosidad iría desde un monogrado 15 de bajas temperaturas hasta un monogrado 40 de altas temperaturas.
En resumen, ese 5W-40 tiene ciertos componentes especiales que evitan que el aceite se haga muy denso en invierno y que se convierta en un líquido acuoso en verano.
lvm