El repunte de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se aceleró, con los rendimientos del papel a 10 años en un mínimo de cuatro meses y medio, porque las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica mundial y la posibilidad de un resurgir de casos de covid-19 atrajo demanda.
Los operadores dijeron que los movimientos eran una reversión de grandes posiciones cortas que se habían acumulado en los mercados de bonos del Tesoro estadunidense, ya que muchos habían apostado a que el repunte económico impulsaría los rendimientos de los bonos, que se mueven inversamente a los precios.
Pero la historia de la reactivación ha tropezado en los últimos días con una situación de una mayor carga de casos de covid-19 en muchos países de Asia y Europa y preocupación por una nueva variante del virus.
Otros señalaron que los datos económicos han sido decepcionantes en los últimos días. El sector de servicios de Estados Unidos, que representa alrededor de dos tercios de la actividad económica, se expandió sólo moderadamente en junio, después de un crecimiento récord en mayo.
El retorno del bono a 10 años, la principal tasa de referencia de préstamos para los mercados globales, caía casi 7 puntos básicos, y quedó brevemente por debajo del 1.30 por ciento , un día después de perder ocho puntos básicos en su mayor declive de un día desde febrero. Eso lo deja casi 50 puntos básicos por debajo del pico de este año.
La curva de rendimiento entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años, un indicador de las expectativas económicas, se aplanó a su nivel menor desde febrero. A fines de junio se ubicaba por sobre los 120 puntos.
Los movimientos avivaron un repunte global de los bonos, que empujó los rendimientos de los papeles alemanes a 10 años por debajo del -0.30 por ciento por primera vez desde abril, y los rendimientos de los bonos británicos a 10 años a su nivel más bajo desde febrero.
srgs