Se acelera la recepción de remesas y caída en la tenencia de bonos

Para los especialistas, aunque las remesas representan recursos para el país, no son una fuente que genere crecimiento económico.

El aumento en la salida de capitales muestra un entorno de incertidumbre en México.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El auge en los flujos de remesas es una constante para México, pese a la pandemia del covid-19, los flujos no han dejado de llegar; sin embargo, aunque representan recursos para el país, no son una fuente que genere crecimiento económico, como lo es la inversión, y sí reflejan que no hay oportunidades laborales ni condiciones de bienestar; por otro lado, el aumento en las salidas de capital muestran un entorno de incertidumbre en la nación, coincidieron analistas del mercado.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en 2020, año en el que la pandemia del covid-19 provocó la crisis económica más fuerte desde la Gran Depresión, las remesas sumaron un máximo histórico de 40 mil 606.6 millones de dólares.

En los primeros tres meses de 2021, las remesas acumularon nuevos máximos, al sumar un monto de 10 mil 623.3 millones de dólares, que representa un incremento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra más alta para un mismo lapso desde que se tiene registro.

Un análisis de BBVA reveló que gran parte de las remesas se usa para comida y vestido, seguido de gastos en salud y, posteriormente, para otros usos como adquisición o mejora de vivienda y educación; es decir, las remesas se destinan principalmente para gasto corriente.

La institución financiera abundó en que datos del Anuario de Migración y Remesas 2020 indican que en una tercera parte de los hogares que reciben remesas, estos ingresos cubren 100 por ciento o más de su gasto en alimentación, y en 47 por ciento de los hogares, las remesas cubren menos del 50 por ciento del gasto en alimentación, por lo que deben complementarlo con otros ingresos.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo a MILENIO que al final del día, el origen de las remesas es el hecho de que no hubo oportunidades laborales en el país, es una necesidad económica que no se puede cumplir aquí y que se busca satisfacer en otros lugares del mundo.

“La remesa, lo que acaba transparentando, más que un logro de México, es un logro de otros países, particularmente de Estados Unidos, donde sí existen las condiciones para poder aspirar a elevar el nivel de bienestar y, aún, para apoyar a la familia que se queda en México”, refirió.

El directivo del IDIC señaló que para reducir el número de mexicanos que emigra a Estados Unidos, se tendrían que encontrar en México las condiciones fundamentales para poder tener un buen empleo, un buen ingreso y bienestar, y eso se sólo se logra con inversión y crecimiento económico.

“Algo que México no ha logrado alcanzar en los últimos 40 años, mientras no se tengan condiciones para incrementar la inversión productiva e incrementar con ello el empleo formal y bien remunerado, al final del día va a estar presente este mecanismo de la migración, como forma de subsanar los problemas económicos”, apuntó.

La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, recordó que el envío de remesas ha estado favorecido porque la economía de Estados Unidos está creciendo a una tasa más acelerada y por los estímulos económicos que se han dado en ese país, lo que facilita el envío de remesas de los connacionales.

Salidas de capital

En tanto, al 5 de mayo de 2021, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en mil 785 billones de pesos (unos 89 mil 250 mdd), lo que implica una reducción 6 por ciento (unos 5 mil 355 mdd), en relación con el cierre de 2020 y una salida de capitales de 105 mil 440.3 millones de pesos (unos 5 mil 272.2 mdd) en lo que va del año, según cifras del Banxico.

La directiva de Banco BASE explicó en entrevista que esta salida de capitales implica que hay una menor demanda de valores gubernamentales, eso baja el precio de los valores y sube la tasa de interés que pagan; al subir la tasa de interés, se genera presión sobre las finanzas públicas porque le cuesta más al gobierno financiar todos los proyectos y cuando se da el vencimiento de la deuda, tiene que refinanciarla a una tasa de interés más alta.

José Luis de la Cruz abundó en que la tenencia de valores gubernamentales es inversión de cartera especulativa, no como la inversión extranjera directa que tiene mayor compromiso de quedarse, por lo que por su naturaleza, es más volátil.

“Cualquier entorno que sea percibido como poco propicio, provoca que salgan; en ese sentido, lo que estamos observando al disminuir la inversión de cartera, es que las condiciones de certidumbre y de volatilidad no son las más adecuadas para quienes especulan sobre el entorno financiero y político”, dijo.

Expectativas

En este contexto, y dado que no hay una estrategia de crecimiento y desarrollo, ni nuevas estrategias de política económica, las expectativas apuntan a que las remesas seguirán aumentando. Banco BASE estima que en 2021 crecerán 8 por ciento, con respecto al monto alcanzado en 2020. El Banco Mundial, prevé que en América Latina, con México como principal destino de remesas, aumentarán 4.9 por ciento en 2021 y en 4 por ciento en 2022.

En cuanto a la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, Gabriela Siller indicó que su disminución provoca volatilidad sobre el tipo de cambio, porque los flujos no entran y salen exactamente al mismo tiempo, y esos ajustes en los portafolios de inversión están siendo provocados por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda empezar pronto a disminuir sus estímulos y por la mayor aversión al riesgo sobre México.

AMP

LAS MÁS VISTAS