Aceleran agregadores de pago inclusión de informales

Edición Fin de Semana

Desde 2016, las empresas que intermedian pagos digitales crecieron 255% en cinco años, en parte gracias al menor uso de efectivo por covid; tianguis y pequeños comercios son su mayor mercado.

Los agregadores de pago son empresas que ayudan a realizar transacciones con tarjeta mediante dispositivos que se adaptan a celulares.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Aceptas tarjeta” se convirtió en una frase decisiva para aumentar las ventas de Yoselin, comerciante de ropa en un bazar cercano al Centro Médico de ciudad de México.

Ante la insistencia y las ventas que se iban por no tener un método de cobro alterno al efectivo, Yoselin decidió comprar hace dos años un dispositivo de Clip, que habilitó en su teléfono celular vía una aplicación. Solo tuvo que dar de alta su tarjeta bancaria. Ahora incluso ayuda a otros comerciantes a incrementar sus ventas con ese mismo dispositivo.

Y es que los agregadores de pago, empresas que ayudan a realizar transacciones comerciales con tarjeta mediante dispositivos que se adaptan a los celulares, son una de las principales opciones para realizar pagos en México, ya que han dado en el clavo: el comercio informal.

"Perdía ventas porque muchos preguntaban por la tarjeta. Es práctico porque incluso es más pequeño que mi teléfono, además lo que cobra por cada transacción con tarjeta no es mucho dinero y a mí no me representa un gasto extra”, constata Yoselin.
“Al día hago cuatro ventas más por medio de tarjetas. A veces el tarjetazo duele menos”, comentó la comerciante a MILENIO.

Un estudio realizado por el agregador de pagos, Clip, en conjunto con Visa, reveló que en 2021, hasta 36 por ciento de las pequeñas y medianas empresas reportaron un aumento en la aceptación de pagos digitales tras la llegada de covid-19, y 75 por ciento reportaron un incremento en sus ventas mensuales al aceptar pagos digitales.


En 2016, existían 748 mil 159 dispositivos de agregadores de pago. Al cierre de 2020 —última cifra disponible— creció a 2 millones 655 mil 577 dispositivos, confirman datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así, millones de comerciantes han optado por esta opción, que es ya un competidor relevante para el sistema financiero tradicional.

Debido a la reducción de costos y la facilidad, tanto para comerciantes como para clientes, estos dispositivos se volvieron un competidor relevante para las soluciones tradicionales y ha despertado el interés de varias instituciones financieras.

Según la CNBV, de 2019 a 2020 el número de agregados de pago creció 36.5 por ciento, y por cada 10 mil personas hay 283 dispositivos en el mercado.


Fabián Ferrari, director general de Getnet, facilitador de pagos de Santander, aseguró que estos dispositivos atienden segmentos de la población que no necesitan un sistema de pago tan sofisticado y reducen el cobro de comisiones, que normalmente son mensuales para medios de pago y cobrar con tarjeta.

“En el país hay mucho efectivo y aún hay grandes oportunidades en muchos sectores que no aceptan tarjeta. Es un segmento donde debemos participar, en los comercios emprendedores que van iniciando y ayudarles a que crezcan, vendan más con precios más competitivos de los dispositivos”, dijo en entrevista.

Ferrari explicó que cuando un comercio pequeño empieza a aceptar pagos con tarjeta, sus ventas suben entre 30 y 35 por ciento, por lo que “el ayudar a que los comercios vendan más nos parece muy relevante”.

Evolución


Los agregadores juegan un rol fundamental ante la pandemia. Según la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, en el país operan 19 plataformas de este tipo, entre ellas Clip, Mercado Pago, Señor Pago, Billpocket y PayU, pero cada vez hay más empresas que incrementan las modalidades tanto en su opción física como digital.

La apuesta de Santander es sumarse a través de su agregador G-mini, que tiene actualmente 20 mil comercios enrolados y su meta es cerrar 2022 con 100 mil comercios.

Las tasas son de 2.8 por ciento para clientes Santander, y 2.9 por ciento en cargos regulares para clientes de otros bancos. Esto es menor al 6 por ciento promedio del mercado en el mercado de agregadores.

Otro beneficio que ofrece esta modalidad es la posibilidad de generar ligas de pago -vía correo electrónico o aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram-; que acepta todas las tarjetas de crédito, nacionales e internacionales; la opción de meses sin intereses con cualquier banco y vender tiempo aire.

Por su parte, Clip aseguró que en 2022 será fundamental que los mexicanos cuenten con un ecosistema integral de soluciones de pago que les permita dar mejor servicio a sus clientes. Por ello, los agregadores deberán ser herramientas fáciles, rápidas y seguras, para seguir creciendo sus ventas.


Ricardo Muñoz, vocero de Clip, explicó que derivado del covid-19, se observó que el uso de efectivo disminuyó trascendentalmente y los medios de pago digitales cobraron más fuerza.

Además, el uso de tarjetas bancarias aumentó este último año. Clip lanzó Pagos a Distancia, un servicio que permite al comercio mandar enlaces de pago sin importar la diferencia geográfica con el cliente, sin la necesidad de contar con un lector y sin pagar ningún tipo de renta o suscripción”.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.