El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, calificó como un crimen la Reforma Energética de 2013, por ser un sistema en el que se aceptó como objetivo la destrucción y desaparición de la compañía eléctrica.
Durante la transmisión de un video especial por el 85 aniversario de la CFE, Manuel Bartlett acusó que esto comenzó con el respaldo privilegiando a los generadores privados, la falta de pago de la red y lo monopolios privados de autoabasto, donde están concentradas las empresas extranjeras con los grandes consumidores de energía.
“Iberdrola tiene 17 sociedades de autoabasto, no pagan nada, es un esquema elitista, y el enorme esfuerzo que tiene que hacer la CFE para atender 47 millones de usuarios. Es un despojo al sistema eléctrico. Tenemos un desorden por haber crecido sin planeación, con una intención de lucro”, acusó.
Por su parte el ingeniero mecánico electricista, Arturo Hernández, recordó que mientras la iniciativa privada dio el servicio eléctrico en el país tenía un cobertura muy limitada y con la CFE comenzó la electrificación masiva. Añadió que la electrificación es el desarrollo de un país, en la actualidad hay 850 mil kilómetros de líneas de distribución y 400 mil de transmisión, así como una capacidad instalada suficiente de generación.
El ingeniero, José Antonio Vega, destacó que a partir entre 1879 hasta 1960 cuando se hace la nacionalización del sistema eléctrico, se logró la electrificación de 44 por ciento, pero había concentraciones grandes de población y las compañías extranjeras que operaban con fines de lucro no llegaban a localidades lejanas.
“Pero en 1960 comienza un crecimiento exponencial, de 0.5 de crecimiento anual a 1.3 por ciento, es decir, un aumento de 250 por ciento de lo que se venía electrificando. Para 1998 se logró casi el 95 por ciento de la electrificación del país y actualmente es de 99.24 por ciento, siendo de los países más electrificados a escala global”.
Añadió que 0.76 por ciento restante por electrificar es altamente disperso; 10 mil comunidades, pero en algunas de ellas con menos de 5 viviendas y alejadas de las redes de distribución, sin embargo, para estas existe la opción de las energías limpias. “47 granjas solares construidas con recursos de la CFE a través del Fondo del Servicio Universal de Energía Eléctrica, son 5 mil paneles distribuidos en esos lugares lejanos”.
srgs