Tras un 2025 “muy difícil” para la industria del acero, marcado por la imposición de aranceles en Estados Unidos para evitar la triangulación de asiática, los acereros mexicanos, en coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, están impulsando una estrategia para blindar a Norteamérica de estas distorsiones comerciales, de cara a la revisión del acuerdo de libre comercio T-MEC, dijo Víctor Cairo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
“La revisión del tratado es una alta prioridad en la agenda de la industria. Ya estamos participando activamente en las consultas convocadas tanto por la Secretaría de Economía como por USTR en Estados Unidos. Estos acercamientos nos han permitido generar una relación muy sólida con la Secretaría de Economía, donde aportamos información estadística, contribuimos con argumentos y construimos una narrativa común”, expuso en un mensaje a afiliados de la cámara.
En ese sentido, destacó que tienen expectativas positivas sobre las gestiones que encabeza el gobierno mexicano.
“Nuestro principal objetivo es que Estados Unidos nos elimine el arancel de 50 por ciento y poder tener una aplicación real del tratado, ya que somos uno de los sectores más afectados por el cierre de facto de nuestras exportaciones hacia ese país”, remarcó.
Expuso que 2025 fue un año muy difícil para la industria del acero en México, por “la injusta reimposición de los aranceles” por parte de Estados Unidos, su principal mercado de exportación, lo que generó una caída de 49 por ciento en sus exportaciones a ese mercado.
Esto hizo que la industria siderúrgica atraviese “una crisis sin precedentes”, operando a menos de 60 por ciento de la capacidad instalada, lo que representa un riesgo importante para sus inversiones y los empleos que sostienen.
Por ello remarcó la necesidad de frenar la entrada de acero subvaluado, principalmente asiático.
“Estamos convencidos de que podemos seguir trabajando en conjunto con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá en una serie de acciones para blindar a Norteamérica de las prácticas de comercio desleal que tanto nos aquejan.
“Además, consideramos que se deben complementar las políticas ya implementadas con medidas internas expeditas, contundentes y eficaces”, refirió.
También expuso que es urgente reactivar el consumo interno, pues esto generaría un efecto multiplicador en toda la cadena, y sin duda ayudaría a la reactivación de los productores mexicanos “siempre y cuando se implementen requerimientos medibles de contenido nacional de acero en todas las compras públicas, privadas y mixtas”.
“Elegir Acero Hecho en México es apostar por nuestra gente, por una industria líder en materia ambiental y comprometida con el bienestar de nuestras comunidades”, finalizó.
MVDJT