La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció la decisión de renovar el Decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero, provenientes de los países con los que México no tiene tratados comerciales, con el objetivo de enfrentar la crisis de sobreproducción a nivel global que se agravó con la imposición de aranceles de 25 por ciento en Estados Unidos a las exportaciones mexicanas.
En un desplegado, la cámara refirió que la salvaguarda para el acero permite que México no sea utilizado como una plataforma de triangulación y avanzar en el mismo sentido que los socios comerciales.
Descartó que la salvaguarda afecte la cadena de valor, ya que el país cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países y la medida sólo se aplica a países con los que México no tiene tratados comerciales.
La Canacero insistió en que el gobierno mexicano debe exigir a Estados Unidos, a través de la Secretaría de Economía, excluir a México de la medida 232 que penaliza injustamente a la industria.
El organismo dijo estar listo para trabajar de manera inmediata con el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de México.
MCM