ArcelorMittal, la firma siderúrgica, venderá 100 por ciento de sus operaciones en Estados Unidos por mil 400 millones de dólares a Cleveland-Cliffs, que produce pellets de mineral de hierro, la cual se pagará mediante una transacción por un tercio en efectivo y dos tercios en acciones. El acuerdo disparó las acciones más de 7 por ciento en la bolsa de París.
La nueva entidad "debería generar sinergias de costos estimadas en 150 millones de dólares anuales", dijo ArcelorMittal en un comunicado.
"Además, Cleveland-Cliffs asumirá las deudas de ArcelorMittal USA, que incluyen un pasivo neto de 500 millones de dólares", así como las pensiones de los empleados, que el grupo estadunidense estima en mil 500 millones de dólares, se indicó.
Las acciones de ArcelorMittal en la bolsa de París subieron tras el anuncio, una cotización de 11.04 euros, unos 12.85 dólares, con una subida del 7.04 por ciento. En lo que va de año las acciones perdieron 29.40 por ciento
"Esta transacción es una oportunidad única para ArcelorMittal de desbloquear valor de manera significativa para el accionista", dijo Lakshmi Mittal, presidente del grupo, citado en el comunicado de prensa.
En el segundo trimestre de su ejercicio, ArcelorMittal registró una pérdida neta de 559 millones de dólares sobre unas ventas de 11 mil millones de dólares, un descenso del 43 por ciento con respecto al año anterior, debido a la caída de la demanda de acero consecuencia de la pandemia de covid-19.
MRA