México restablecerá por los siguientes seis meses los aranceles al acero, textil y calzado que se habían eliminado para países con los que no se tiene acuerdos comerciales, informó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.
En conferencia, el funcionario indicó que durante ese tiempo el objetivo principal es trabajar en fortalecer las cadenas productivas de los sectores afectados, con miras a largo plazo.
Al respecto, representantes de la iniciativa privada coincidieron en que si bien la propuesta da confianza, aún no se “pueden echar las campanas a vuelo”, toda vez que falta mucho por hacer.
Según el subsecretario, las acciones que se proponen son de forma inmediata. En el caso del acero se establece la firma de un acuerdo presidencial que interponga de manera temporal un arancel de 15 por ciento a las 186 fracciones arancelarias de acero que estaban contempladas en el instrumento que expiró el 31 de enero de 2019.
Detalló que en el caso del textil y calzado se propondrá la firma de dos decretos presidenciales que establezcan de manera temporal un arancel de 25 a 30 por ciento a las fracciones contempladas en los instrumentos que expiraron el 31 de enero de éste año.
“En el caso del textil el nuevo decreto contendrá fracciones arancelarias que se generaron en 2016 y 2017, a partir del desdoblamiento de fracciones arancelarias ya existentes”, afirmó.
Otra medida es que se revisará y evaluará el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero: “Se verá la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales”.
Estos decretos estarán en marcha desde que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, lo que puede ser esta misma semana.
“Mañana (hoy) se reunirá la Comisión de Consejo Exterior para tener la opinión de los tres decretos; una vez revisados van a Hacienda, después se hace el aval y regresa a Economía, para finalmente enviarse al DOF”, dijo.
Celebran pero piden más medidas
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, señaló que estas medidas servirán para verificar los daños; sin embargo, “no quiere decir que ya podemos echar las campanas al vuelo, tenemos seis meses de oxígeno para ver cómo podemos llegar a buenos arreglos. En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen, señaló que las salvaguardas dan confianza para trabajar entre los sectores y el gobierno, pero aún faltan temas por resolver. “Quedó claro todo lo que hay que hacer y queda muy clara la agenda que queremos construir con el gobierno”.