El comité de acreedores no garantizados de Grupo Aeroméxico, que incluye a arrendadores de aviones, fiduciarios de pagarés y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideraron que el plan de reestructura es defectuoso y favorece solo a una parte de los accionistas, por lo que solicitará a los demás participantes votar en contra de este proceso.
El plan, tal como se propone actualmente, favorece solo a algunos acreedores como Delta Airlines, ciertos accionistas y directores mexicanos, al proporcionar de manera inapropiada 255 millones de dólares valor en la empresa reorganizada, lo cual resulta en una valuación deprimida y generaría una recuperación subestimada para los acreedores no garantizados en general, indicaron.
Manifestaron igualmente que el plan de reestructura subestima significativamente el desempeño actual y futuro de la empresa.
Fue el año pasado cuando Grupo Aeroméxico solicitó una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, debido a las afectaciones por la pandemia de coronavirus, el cual presentó ante la Corte de Estados Unidos y deberá ser votado por los diversos acreedores para su votación.
“El comité planea impugnar la valoración de la empresa reorganizada según el plan. Apoya una reorganización justa y está de acuerdo con la dirección estratégica general que la gerencia ha establecido para la aerolínea insignia de México”, indicó.
El comité de acreedores no garantizados considera que el plan de reestructura de Grupo Aeroméxico no refleja el valor justo de mercado de la compañía, debido al defectuoso proceso de financiación de salida.
Analistas cercanos al proceso explicaron que el comité de acreedores no garantizados de Grupo Aeroméxico no tiene permitido realizar ningún voto contra el plan de reestructura.
Añadieron que contrario a la posición de estos participantes la mayoría de los acreedores de la aerolínea ha externado su postura favorable al proceso, por lo que se espera todo avance sin ningún problema.
Los analistas manifestaron que incluso el plan de reestructura fue presentado y planeado por los principales acreedores, como son Apollo Global Management y Delta Air Lines, entre otros.
MRA