El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de junio mostró un retroceso mensual de 0.38 por ciento mensual, dio a conocer elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de confirmarse con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sería el primer dato de contracción económica mensual desde octubre del 2021.
A tasa anual, la actividad económica tuvo un avance de 2.1 por ciento con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con los datos del Inegi, la caída al sexto mes del año proviene de las actividades secundarias, que fue de 0.26 por ciento y de 0.47 en las actividades terciarias si se compara con el mismo mes de 2021.
Banco Base explicó que el IGAE de abril mostró un crecimiento de 1.07 por ciento mensual, mientras que en mayo el IOAE registró un crecimiento casi nulo de 0.03 por ciento.
Esto implicaría que el PIB creció durante el segundo trimestre 1.0 por ciento con series ajustadas por estacionalidad, impulsado principalmente por el crecimiento de abril y a que en el primer trimestre los crecimientos mensuales del IGAE fueron relativamente bajos de 0.44 por ciento en enero, sin crecimiento en febrero y 0.39 por ciento en marzo.
Sin embargo, destacó el deterioro de la actividad económica a partir de mayo con una clara tendencia a la baja, por lo que se eleva la probabilidad de una contracción trimestral del PIB durante el tercer trimestre del año, que frenaría la recuperación económica de México.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE. Este indicador presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
MRA