Durante septiembre, la actividad económica de México presentó un aumento de 0.6 por ciento en relación al mes anterior, mientras que la variación anual fue de 3.7 por ciento, según los resultados que presentó el IGAE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se muestra que las actividades primarias (que incluyen agricultura y ganadería) se presentó un retroceso de menos 0.3 por ciento para el noveno mes del año.
En tanto, la actividad secundaria (minería, generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, construcción e industrias manufactureras) aumentó 0.2 por ciento y la terciaria (comercio, transportes y servicios) incremento 0.9 por ciento.
Respecto a la tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.7 por ciento en términos reales por grupos de actividades, destacando las secundarias que ascendieron 4.5 por ciento; mientras que las terciarias 3.5 y las primarias, 0.8 por ciento.
La variación de algunas de las actividades secundarias del mes de septiembre en el sector de la construcción fue de 18.6 por ciento, mientras que en el rubro de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final corresponden al 7.0 por ciento.
En cuánto a la variación de ciertas actividades terciarias, con respecto al sector de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos tuvieron un decremento del 5.4 por ciento y una disminución del 1.9 por ciento en servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, así como en servicios de remediación.
En este sector, la variación del comercio al por mayor fue de 5.8 por ciento en el mes de septiembre y al por menor de 2.8 por ciento.
MRA