En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un estancamiento respecto al mes anterior, con una contracción de 0.03 por ciento y un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo mes de 2021, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado se dio por el avance de 1.0 por ciento del sector industrial y la caída de 0.4 por ciento del de servicios, mientras que las actividades terciarias se contrajeron 0.36 por ciento, explicando la contracción mensual moderada del IGAE total.
Este resultado contrasta con la estimación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que mostraba un crecimiento de 0.40 por ciento para el mismo mes.
De acuerdo con estimaciones de Banco Base, a pesar de esto, asumiendo que se cumple el crecimiento en junio marcado por el IOAE del 0.19 por ciento, el crecimiento trimestral del PIB sería de 0.87 por ciento en el segundo trimestre, lo que sería consistente con un crecimiento anual del 3.42 por ciento en el mismo periodo.
Sin embargo, se observó debilidad de la manufactura que se contrajo 1.43 por ciento mensual, siendo el mayor retroceso para el sector desde septiembre del 2021.
“Aunque el IGAE sigue siendo consistente con un crecimiento sostenido del PIB durante el segundo trimestre, resulta preocupante la contracción de la manufactura y de las actividades terciarias, en específico del comercio al por menor, transportes y servicios de almacenamiento y servicios de hotelería y restaurantes, pues indican un enfriamiento de la actividad económica en sectores clave”, aseguró Banco Base.
MRA