La actividad económica de México creció 3.4 por ciento en julio en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 3.2 por ciento y en las terciarias, de 3.6 por ciento, para julio de 2023", informó.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.
"En julio de este año, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.2 por ciento en las actividades secundarias y de 3.6 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas", refiere el Inegi.
En la economía nacional, el crecimiento según el IOAE de junio fue revisado al alza 0.2 a 0.4 por ciento mensual, lo que da un crecimiento trimestral de 0.94 por ciento ligeramente superior a la estimación oportuna del PIB de 0.91 por ciento.
Además, el IOAE de julio muestra un crecimiento mensual de 0.22 por ciento, indicando un crecimiento en el comportamiento e la actividad económica al comienzo del tercer trimestre.
Asumiendo que el IOAE muestra nulo crecimiento en agosto y septiembre.
"Un crecimiento de 0.22 por ciento en julio sería suficiente para que el PIB del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48 por ciento trimestral", consideró Banco Base.
Es importante recordar que el IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. Este modelo econométrico parte de los logros previos del Inegi y los lleva un paso adelante para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés.
MRA