En octubre de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación, respecto al mes previo. A este estancamiento le preceden tres meses de aumentos mensuales consecutivos, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del IGAE en octubre se debió a que las actividades secundarias (minería; construcción; manufacturas; y generación, transmisión y distribución de agua luz y gas) crecieron 0.4 por ciento, pero las primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 2.6 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) 0.1 por ciento.
En comparación con octubre de 2021, el IGAE aumentó 4.8 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias incrementaron 5.5 por ciento; las primarias 5.1 y las secundarias 3.3 por ciento.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el IGAE aumentó 4.4 por ciento, respecto a octubre de 2021, es el crecimiento anual más bajo en tres meses.
Por grandes grupos de actividades, las terciarias incrementaron cinco por ciento; las primarias, 4.7 y las secundarias, 3.1 por ciento.
MRA / SNGZ