El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipa un aumento de 2 por ciento en la actividad económica de mayo respecto a lo registrado en el mismo mes un año antes.
A través de su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) destacó que no espera cambios anuales en las actividades de las industrias minera, manufacturera, construcción y electricidad.
Mientras que para las actividades especializadas en el comercio y los servicios, el Inegi proyectó un incremento de 3 por ciento para mayo de este año.
Respecto al mes inmediatamente anterior, el instituto informó que se estima un incremento de 0.3 por ciento en la actividad económica del país.
Detalló que tanto para las industrias minera, manufacturera, de construcción y electricidad, como para el comercio y los servicios, se anticipa una variación positiva de 0.4 por ciento.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
“Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes”, informó el Inegi.
Especialistas esperan que en los próximos meses los crecimientos en la actividad económica sean más limitados, pero que mantengan una tendencia positiva en el mediano plazo.
Este lunes, los analistas del grupo financiero Banorte anticipan una caída de 0.6 por ciento respecto al mes pasado en el IGAE y un crecimiento de 5.6 por ciento anual con debilidad tanto en los servicios como en la industria.
“Creemos que el resto del segundo trimestre de 2024 será positivo, aunque el panorama se ve más retador en lo que queda del año”, comentó en su perspectiva semanal.
MRA