La economía mexicana se perfila a tener un crecimiento de 3.8 por ciento durante marzo, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato sería mejor al desempeño que mostró en enero y febrero en el que la actividad había crecido 3.5 por ciento anual, según el nowcast del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Por grandes grupos de actividad económica, en las secundarias el crecimiento sería de 3 por ciento anual en marzo, desde 2.88 por ciento de febrero.
Mientras que las terciarias mostraron un avance de 4.2 por ciento desde el 3.6 por ciento.
Sin embargo, en su comparación mensual, el IOAE tuvo un resultado de 0.1 por ciento en marzo pasado comparado con febrero. De confirmarse este aumento, representaría el nivel de crecimiento más bajo de los últimos cuatro meses.
Por actividades, se prevén cambios mensuales de 0.1 por ciento en las actividades terciarias, representadas por los servicios, y una nula variación en las secundarias, de dictadas a la industria y manufactura.
E IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE.
Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
MRA