Actividad económica en México tiene vigoroso arranque de año: indicadores IMEF

Persisten riesgos, tales como los nuevos confinamientos en China, la guerra entre Rusia y Ucrania y la posible normalización acelerada de tasas de interés en Estados Unidos.

EL IMEF refirió que su indicador manufacturero registró en abril un repunte de 0.6 puntos en relación con marzo de 2022.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que los resultados de abril de los indicadores manufacturero y no manufacturero reflejan que el comienzo de año ha sido más dinámico con respecto al cierre del año pasado, pues si bien el contexto económico continúa siendo complejo, el aumento en la movilidad y apertura de negocios ante la caída de contagios por covid-19 ha incidido en una mayor actividad económica al comienzo de este 2022.

En su informe mensual, el IMEF refirió que su indicador manufacturero registró en abril un repunte de 0.6 puntos en relación con marzo de 2022, al situarse en 52.5 unidades y acumular ya tres meses en zona de expansión (arriba de 50 puntos) después de haber caído por debajo de este umbral en enero; al igual, su serie tendencia-ciclo tuvo un movimiento al alza y cerró el mes en un nivel de 52 unidades.

Por su parte, agregó, el indicador no manufacturero se ubicó en 53 unidades y acumuló tres meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos y, con excepción del componente de entrega de productos, el resto se mantuvo en zona de expansión, lo que sugiere que la actividad económica no manufacturera mantiene cierto dinamismo al comienzo de este año.

Riesgos

En este contexto, el IMEF señaló que tanto la actividad manufacturera, como la no manufacturera siguen en expansión, pero persisten riesgos, tales como los nuevos confinamientos en China, la guerra entre Rusia y Ucrania y la posible normalización acelerada de tasas de interés en Estados Unidos.

Explicó que los primeros dos elementos tienen el potencial de seguir generando volatilidad en los precios de las materias primas, congestionamientos en los centros logísticos, escasez de productos y presiones inflacionarias significativas.

En tanto, la posible normalización acelerada en la política monetaria en Estados Unidos tiene el potencial de generar cambios en los portafolios de inversión, que se reflejen en volatilidad en el tipo de cambio en México.

A nivel local, abundó la institución, prevalece la incertidumbre, debido a las iniciativas de reformas que han sido y serán impulsadas (energética, electoral, etc.) y a la creciente inseguridad, entre otros.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.