En mayo de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.1 por ciento, respecto a abril. Este incremento es menor al estimado para el mes previo, de 0.4 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del IGAE se debe a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y distribución de agua, luz y gas) se calcula que tuvieron un crecimiento mensual de 0.2 y las actividades terciarias (comercio y servicios) de 0.1 por ciento.
En comparación con mayo de 2021, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 1 por ciento, que es inferior a la estimada para abril, de 1.8 por ciento.
Para los grandes sectores de actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.3 por ciento en las actividades secundarias y el sector terciario no presentó variación. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
El Inegi explicó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
MRA