En octubre del 2024, la actividad económica de México presentó una disminución de 0.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta caída ocurre tras haber repuntando en septiembre después de su primer baja en agosto, tras tres meses al alza.
En el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) detalló que por componente, en el noveno mes y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades dedicadas a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza primarias disminuyeron 2.6 por ciento.
Los sectores designados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad también bajaron 1.2 por ciento.
Mientras que, las actividades dedicadas al comercio y los servicios no presentaron ninguna variación.
¿Cómo le fue respecto al año pasado?
Respecto al 2023, el Inegi informó que el IGAE retrocedió 0.3 por ciento, 0.1 puntos porcentuales por debajo de su estimación realizada el pasado 20 de noviembre.
Por grandes grupos de actividades, el comercio y los servicios aumentaron 1.6 por ciento.
Sin embargo la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza descendieron de 4.7 por ciento.
Mientras que, la minería, manufacturas, construcción y electricidad cayeron 3.3 por ciento.
El Inegi explicó que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones.
Su cobertura geográfica es nacional, y alcanza una representatividad de 94.8 por ciento del Valor Agregado Bruto, tomando como año base los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) de 2018.
SNGZ