Durante los primeros ocho meses del año, la actividad industrial en México acumula un crecimiento de 4.01 por ciento, impulsado por las obras de ingeniería civil y las industrias relacionadas con la relocalización de empresas, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Solo en agosto, la producción industrial aumentó 0.3 por ciento en términos mensuales y se acumulan 6 meses de incrementos al hilo.
“Lo anterior pone en evidencia que el impulso de la actividad industrial proviene de sectores clave de manufactura que han recibido mayores flujos de inversión extranjera directa debido al nearshoring y que además han ganado participación de mercado en las importaciones manufactureras de Estados Unidos”, aseguró la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
En este sentido, destaca el sector de la construcción, con un avance acumulado de enero a agosto de 14.79 por ciento, así como el subsector de construcción de obras de ingeniería civil que acumula un crecimiento de 103.23 por ciento respecto al mismo periodo del 2022.
La actividad industrial también tiene fuerte impulso de la construcción, en específico de obras de ingeniería civil encabezadas por los proyectos insignia de la administración en turno.
“Es probable que la construcción, en específico de obras de ingeniería civil, siga impulsando el crecimiento de la actividad industrial durante el último año de la administración federal, para después mostrar caídas significativas ante la falta de presupuesto para nuevas obras de infraestructura”, refirió.
De enero a agosto, la minería creció 2.51 por ciento, los servicios básicos 3.77 por ciento.
Por su parte, la manufactura acumula un crecimiento de 1.62 por ciento, siendo los subsectores de mayor crecimiento: fabricación de equipo de transporte, fabricación de maquinaria y equipo, fabricación de productos metálicos (+3.13 por ciento), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros componentes electrónicos y productos derivados del petróleo y carbón.
Los datos del Inegi muestran que el crecimiento acumulado de la producción manufacturera, que es de 1.62 por ciento, está por debajo del crecimiento de la actividad industrial (4.01 por ciento).
Lo anterior se explica porque existen subsectores de manufactura con importantes caídas acumuladas, principalmente: fabricación de insumos y acabados textiles, industria de la madera, fabricación de prendas de vestir y fabricación de muebles, colchones y persianas.
MRA