En febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México disminuyó 0.1 por ciento a tasa mensual, expuso este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con un comunicado, respecto a su Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), apunta que esto fue por el sector construcción, mismo que descendió 2.5 por ciento y en Minería 0.8 por ciento.
Esto fue parcialmente compensado por las industrias manufactureras, que reportaron un aumentó 0.5 por ciento, y en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, de 0.7 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México creció 1.5 por ciento, en términos reales, en febrero pasado.
Por sector de actividad económica, construcción avanzó 12.1 por ciento y generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.5 por ciento. Industrias manufactureras no presentó cambio y minería cayó 4 por ciento.
Hay que hacer la acotación que el sector construcción creció de forma anual por la variante de obras de ingeniería civil, que son aquellos proyectos de infraestructura, mismo que repuntó más de 44 por ciento anual.
Aquí es donde se percibe la construcción de los mega proyectos del gobierno federal, principalmente el Tren Maya que sigue en construcción en algunos de sus tramos.
Para conformar el IMAI de febrero de 2024, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el instituto.
Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.
MRA