En diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.7 por ciento respecto a noviembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, el indicador hiló tres meses al alza. En su comparación anual, este mostró un incremento de 3.1 por ciento.
En su interior, todos los rubros subieron, destacando a la construcción y minería, con las manufacturas más moderadas. Con ello, la producción industrial avanzó 3.3 por ciento en 2022.
El IMAI incorpora los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.
Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en diciembre, la variación mensual de la construcción fue un incremento de 2.7 por ciento; la de minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1 por ciento cada uno; mientras que las industrias manufactureras, 0.5 por ciento en comparación con noviembre del mismo año.
En tanto, a tasa anual por sector de actividad económica, la construcción ascendió 5.5 por ciento; industrias manufactureras, 3.4 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.9 por ciento y minería, 0.8 por ciento, esto comparado con diciembre de 2021.
MRA