El sector industrial en Tamaulipas que incluye la manufactura, el petróleo y la construcción, se contrajo al cierre del 2022, para posicionarse como el tercero con menor crecimiento, al presentar tasas por debajo de lo obtenido un año atrás, señaló el indicador mensual de presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al terminar diciembre, señaló el documento publicado este lunes, el estado apenas creció 0.5 por ciento comparado con noviembre del mismo ejercicio. La cifra es apenas superior a San Luis Potosí y Puebla quienes concluyeron en 0.4 por ciento,, pero muy lejos de la Ciudad de México, Colima y Coahuila, en rangos de 7.7 a 6.9 por ciento.
A diferencia con el mismo periodo del 2021 se encuentra todavía en niveles inferiores, al quedar con retroceso de 2.2 por ciento dentro de su actividad, pese a detener una tendencia negativa que se registró desde el finales del primer semestre del 2022, de acuerdo con estas estadísticas.
Parte de la afectación se dio de manera general, pues en cuanto a la minería cayó 7.3 por ciento y quedó como el séptimo estado más afectado. En cuanto a la extracción de gas y distribución de energía eléctrica, también sigue en números negativos pues quedó con una baja de 1.4 por ciento.
Lo mismo sucedió en el ramo de la construcción al caer 6.9 por ciento, en tanto en la industria maquiladora la producción fue en una tendencia decreciente, al quedar en menos 1.5 por ciento..
Lo anterior coincidió con el recorte de empleos principalmente en el ramo de la manufactura, presentado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este periodo. De igual forma, fueron pocos los proyectos de infraestructura edificados en la entidad.
Caso contrario presentaron a tasa anual tanto Oaxaca como Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla, pues presentaron ascensos más significativos en su producción industrial.