La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el acuerdo CNH.30.06/2023 mediante el cual se emiten los Lineamientos de Abandono, Renuncia y Devolución de materiales asociados a actividades petroleras.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos tienen por objeto regular los procedimientos y obligaciones que deberán seguir los operadores petroleros en materia de abandono, retiro y disposición de materiales asociados a actividades petroleras.
Además, los lineamientos buscan regular los procedimientos de terminación y las condiciones de devolución de las áreas contractuales, lo aplicable en caso de renuncia o revocación de áreas de asignación, y los mecanismos financieros correspondientes para hacer frente a la obligación de abandono.
En este contexto, los lineamientos regulan los mecanismos de coordinación para la regulación y supervisión de las actividades de abandono; la obligación de los operadores petroleros para la constitución de mecanismos financieros en materia de abandono, incluyendo, en su caso, el Fideicomiso de Abandono.
Además, los lineamientos regulan las obligaciones relacionadas con el abandono de pozos y materiales; el procedimiento para la autorización de disposición y retiro de materiales; y las obligaciones y procedimientos para que los contratistas entreguen las áreas contractuales.
También regula las obligaciones y procedimientos para que los Asignatarios den aviso de renuncia del área de asignación, así como los planes para la continuidad operativa o el abandono del área de asignación, según corresponda, y los mecanismos de supervisión de estos Lineamientos y las sanciones aplicables.
PNMO