Un grupo de activistas solicitó mayor transparencia en los estados financieros de las empresas que se dedican a la minería en México, con la intención de dar a conocer si están pagando impuestos o no, ya que “actualmente la información que dan es muy opaca”, aseguró Miguel Soto, coordinador de vinculación de la organización civil Poder.
En el marco del lanzamiento de la campaña CambiémoslaYa, que busca reformar la Ley Minera que existe actualmente en el país, Soto puntualizó que es necesario que estos agentes económicos brinden sus estados financieros desagregados, más tomando en cuenta que lucran a partir del territorio mexicano.
“Tienen que rendir cuentas. Al tratar de lucrar en la esfera pública con recursos que en teoría deberían pertenecerle al estado, debería haber una rendición de cuentas específica, de los registros contables, de sus estados financieros, para saber cuánto están sacando con exactitud, cuántos impuestos no están pagando o sí están pagando”, argumentó.
Por su parte, Aleida Azamar, investigadora de la UAM, indicó que es necesario enfatizar en la aportación tributaria de las empresas del sector minero, ya que en 2016 contribuyeron con 0.32 por ciento de los ingresos federales, en 2018 con 0.56 por ciento y en 2019 con 0.52 por ciento, por lo que “aportan prácticamente casi nada”, dijo.
“Mientras que las compañías mineras tienen ingresos millonarios, podríamos revisar, solo con hacer la comparación, que los trabajadores mineros pagan en promedio el 20 por ciento de su salario en impuestos y contribuciones sociales”, añadió.
Los activistas indicaron que, desde su emisión, la Ley Minera ha contenido diversos artículos que violan de manera directa derechos previamente reconocidos por el Estado Mexicano a las comunidades y a la población, y que han sido una de las causas estructurales de los conflictos socioambientales que por minería se viven actualmente.
srgs