Se formalizó la exploración de área Ébano, perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, misma que estará a cargo de Pemex Exploración y Producción junto con las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros. Dicho pozo se localiza entre los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
A través del contrato suscrito con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, son 1.5 millones de metros cuadrados de superficie para trabajar entre las compañías, siendo la tercer migración de un contrato incentivado a uno de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Representantes de las empresas signaron el documento en evento que se celebró este viernes en la Ciudad de México.
Bajo el contrato AE-0391-MÉbano, Pemex estará junto con la dos empresas antes señaladas (quienes son parte de Grupo Diavaz) en la exploración y extracción del yacimiento ubicado principalmente en el municipio potosino, cuyo terreno también abarca los estados vecinos de Tamaulipas y Veracruz.
Se anunció que esta área contractual, perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, en el norte de la República Mexicana, tiene una superficie aproximada de 1 mil 569 mil 123 kilómetros cuadrados.
La duración será de 30 años, con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.
El contratista entregó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos las garantías corporativas correspondientes que suman un monto de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 30 millones 780 mil 6 dólares.
Los porcentajes de interés de participación en este contrato son de 45 por ciento para Pemex Exploración y Producción, 54.99 por ciento para la empresa DS Servicios Petroleros y 0.01 para D&S Petroleum.
La firma de este acuerdo fue por parte del comisionado Presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, por Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de PEP, así como por Edgardo Luis Zagaglia Allende y Wang Xixian, representantes legales de DS Servicios Petroleros y D&S Petroleum, respectivamente.
Cabe señalar que por tercera ocasión, en el marco de la Reforma Energética, se efectúa una migración de un contrato incentivado a uno de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
Hace días, el comisionado de Energía Andrés Fysco Clynes, explicó que la segunda licitación de la ronda 3, compuesta por 37 áreas contractuales terrestres de aceite ligero y gas en las cuencas de Burgos, Tampico-Misantla y del Sureste, estaba contemplada llevarse a cabo el 25 de julio; se postergó para el 27 de septiembre, a la par de la Ronda 3.3, sin embargo, ahora, ambas se realizarán el 14 de febrero del 2019.
ELGH