Los sindicatos de trabajadores de aviación y el gobierno federal acordaron extender 18 meses el límite para poder vender del centro de mantenimiento (MRO) de aeronaves de la antigua empresa Mexicana de Aviación, ya que el plazo se vencía este próximo 4 de abril.
En un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) apuntó que de esta forma el nuevo límite para concretar este proceso del MRO será el 4 de octubre de 2025.
Si el plazo para la venta de esta infraestructura aérea hubiera caducado, se hubiera tenido que regresar a sus antiguos dueños, que son Banorte, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), sin beneficio alguno para los ex empleados de la aerolínea.
ASPA especificó que los actores involucrados en este acuerdo fueron la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), ASA, el AICM, Bancomext, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS).
El organismo sindical expresó que la pandemia de coronavirus afectó severamente a la industria, con lo cual se provocaron dificultades y retraso para estar en posibilidades de vender el MRO en las mejores condiciones.
“Desde noviembre de 2019, cuando asignaron a los sindicatos la administración de este taller, se ha establecido una estrategia para cambiar su situación financiera y operativa, la cual continuaremos en los próximos meses", comentó ASPA.
El MRO es de las pocas compañías que pertenecían a la extinta aerolínea Mexicana de Aviación y continúa en operación, la otra es el Centro de Adiestramiento (CAT), ubicado a un costado del AICM.
De acuerdo con el centro de mantenimiento, en 2019 prácticamente se encontraba en la quiebra y para 2020, la situación se agravó con la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, derivado de diversos cambios operacionales y la renegociación de contratos con clientes, la situación financiera de la compañía comenzó a mejorar desde el 2021.
PML