El ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que el campo mexicano salió beneficiado con el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, por lo que hay optimismo para que el aguacate de Jalisco pueda ingresar al mercado estadunidense.
- Te recomendamos CNA: esta vez, el campo no fue moneda de cambio en TLCAN Negocios
En un comunicado, el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), señaló que el pendiente que se tienen de poder exportar a Estados Unidos nada tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues los productores de Jalisco han cubierto todos los requisitos desde hace tres años.
“El problema no es el acuerdo, es fundamentalmente de voluntad política del gobierno de Estados Unidos ya que al llegar a la frontera deben de levantar la pluma para que puedan transitar los tráileres de nuestro Estado, y eso no se ha dado. Espero que al concluir la parte fuerte de la negociación, el asunto del aguacate jalisciense se pueda resolver”, dijo.
Padilla Gutiérrez destacó que el aguacate de Jalisco en 2018 aumentó 413 por ciento el valor de su producción en la entidad, y que es la segunda productora a nivel nacional al pasar de 40 mil toneladas en 2012 a 170 mil toneladas en 2017, lo que significa que la cosecha se incrementó 325 por ciento.
“En el 2012 el valor de las exportaciones, fueron de 31 millones de dólares, para 2017 cerramos con 212 millones de dólares; un incremento del 570 por ciento, hace seis años las primeras ventas alcanzaban a llegar a seis países, ahorita estamos llegando a 25 países del mundo”, comentó.
Expuso que para este crecimiento acelerado, es importante la gran vocación de trabajo de la gente que está involucrada en la actividad y que es dijo, una disciplina intensa en el manejo sanitario para aplicar las normas de inocuidad.
Destacó que las huertas aguacateras han avanzado en los temas sanitarios y de inocuidad, es por ello que se han certificado y como muestra del avance es que en 2012 eran 2 mil 200 hectáreas y al cierre del año pasado iban 14 mil 065, lo que representa un crecimiento de 539 por ciento.
GGA