Acuerdo de la CRE que limita trámites puede afectar a refinería de Dos Bocas: juristas

Se deben diseñar nuevas estrategias que atiendan el rezago y sumen al dinamismo necesario que requiere la industria, señalan.

Sede de la Comisión Reguladora de Energía. (Foto: Cuartoscuro)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se reanudaron plazos y términos fue calificado como una acción que limita nuevos trámites, lo que puede provocar pérdidas de empleos, paro de inversión y hasta una afectación para colocar la oferta de la refinería de Dos Bocas.

De acuerdo los abogados de GMB, Javier Gobea y Samuel Jared Barrios, derivado de este acuerdo la atención de cerca de 8 mil trámites en rezago se dará en los siguientes dos años y para trámites de 2023 en adelante solo se darán 50 folios por mes y por persona física o moral.

Gobea dijo que esto se traducirá en la paralización de las inversiones en el sector hidrocarburos, inhibición en la generación de empleos y por lo tanto en insuficiencia de infraestructura para atender demanda de Refinería Dos Bocas.

Estas acciones podrían ir más allá, encareciendo el costo de los combustibles y su abasto en regiones, donde por la falta de aprobaciones se detendrán proyectos en zonas sin estaciones de servicio, explicaron en un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Las personas perjudicadas serán la de los sectores menos favorecido, también en los usuarios finales, pues si hay una oferta insuficiente probablemente este tipo de medidas pudieran ocasionar aumentos en los precios del consumidor", dijo Javier Gobea.

Añadió que estas medidas institucionales pueden afectar de manera transversal todas las actividades del sector hidrocarburos, por lo que, dijo, es necesario plantearle a la autoridad y diseñar en conjunto nuevas estrategias que sí atiendan el rezago y sumen al dinamismo necesario que requiere la industria.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.