África se lanza a crear la mayor zona de libre comercio del mundo

Hoy entró en vigor un acuerdo de libre comercio entre naciones africanas que busca establecer la mayor área comercial sin restricciones a nivel mundial.

La zona contará con mil 200 millones de consumidores y un PIB conjunto de 3.4 billones de dólares. (Especial)
Editorial Milenio
Nairobi /

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) entró en vigor hoy, un importante logro político que impulsa la integración de África y supone un primer paso para crear la zona de libre comercio más grande del mundo.

"¡Hito histórico!", proclamó el comisario de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana (UA), el zambiano Albert Muchanga, al confirmar en su cuenta de Twitter que el acuerdo "ha entrado hoy en vigor".

El acuerdo busca establecer la mayor área de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, con mil 200 millones de consumidores y un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de unos 3.4 billones de dólares.

El comisario precisó que la fase operacional del AfCFTA se activará este 7 de julio durante una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la UA que se celebrará en la capital de Níger, y será el punto de partida de "un viaje de transformación para garantizar la prosperidad inclusiva".

La entrada en vigor se alcanzó tras cumplirse el requisito legal de que un mínimo de 22 países ratificara el tratado, si bien ese número asciende ya a 24 tras sumarse Burkina Faso a última hora. En ese club figuran, de momento, algunas de las economías más potentes de África, como Egipto, Sudáfrica, Etiopía y Kenia.

Hasta la fecha, 52 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana han firmado el AfCFTA, que cobró forma el 21 de marzo de 2018 en una cumbre de la UA en Kigali, tras adoptarse en 2012 la decisión de formar una zona continental de libre comercio.

Sólo tres países siguen sin rubricar el acuerdo: Nigeria (la mayor economía africana, inmersa en consultas nacionales para tomar una decisión y bajo presión de la industria manufacturera y los sindicatos), Eritrea y Benín.

GGA

LAS MÁS VISTAS