Acuerdo para Reactivación Económica es bueno, pero no suficiente: Banco Base

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero, indicó que se necesita mayor inversión para impulsar la actividad económica en el país, pero la inversión está deprimida y así seguirá.

AMLO y empresarios firman Acuerdo de Reactivación Económica. (Cortesía)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Acuerdo para la Reactivación Económica que presentó el lunes pasado el gobierno federal en coordinación con el sector privado es bueno, pero no suficiente, pues se necesita mayor inversión para impulsar la actividad económica, pero la inversión está deprimida y así seguirá, debido a la cautela por el rumbo de la política económica, la pandemia del coronavirus y, particularmente, las consultas públicas que provocan mucha incertidumbre, advirtió Banco Base.

“Aunque creemos que es una señal positiva porque refleja un poco de conciliación entre el gobierno federal y el sector privado, la verdad es que son muy pocos proyectos y es muy poco el monto para poder decir que esto genera una recuperación económica.
"Faltan muchos proyectos e, inclusive, creemos que tendría que haber estímulos fiscales para que realmente se pudiera generar una recuperación más rápida en la inversión”, indicó la directora de análisis económico financiero, Gabriela Siller.

En videoconferencia para presentar sus perspectivas económicas, la directiva señaló que todo apunta a que la inversión será de los rubros que tardará más en recuperarse, explicó que los principales factores que inhiben la inversión se relacionan con que las empresas están más enfocadas en subsistir más que invertir y con el estancamiento en la recuperación manufacturera, afectando la inversión maquinaria y equipo, rubro que tenía el mejor desempeño.

Aunado a esto, abundó, las actividades secundarias muestran un crecimiento anual promedio de 15.4 por ciento al mes de julio, con un rebote mensual de 26.8 por ciento en junio y 11 por ciento en julio; sin embargo, indicadores de coyuntura y de la industria automotriz muestran un estancamiento de esta recuperación entre agosto y septiembre.

Comercio, con contracción mayor de 10%

A esto se suma que el comercio al por menor y por mayor muestran contracciones cercanas a 10 por ciento en el año y el sector servicios tiene una contracción anual de 17 por ciento y se espera que el comercio se recupere hacia el cierre del año, pero el sector servicios no muestra una recuperación significativa y podría cerrar 2020 con una contracción anual promedio cercana a 18 por ciento. En balance, se espera que el sector terciario cierre 2020 con una contracción anual de 8.6 por ciento

En tanto, las actividades primarias muestran un desempeño positivo en el año; de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de julio muestra un crecimiento anual promedio de 2.4 por ciento. La estimación de crecimiento para el sector se ajusta de -2 por ciento a 1.5 por ciento; sin embargo, contribuye solamente con 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Economía caerá 9.3% en 2020

En este contexto, Banco Base destacó que si bien las proyecciones para la economía son ligeramente más positivas, pues prevé que en 2020 el PIB caerá 9.3 por ciento por ciento y no 9.5, como lo había estimado antes, el retroceso será el mayor desde la Gran Depresión, la recuperación en 2021 será escasamente de 2.5 por ciento y alcanzar los niveles precrisis llevará, al menos, cuatro años.

lvm

LAS MÁS VISTAS