Tras la publicación del acuerdo sobre obras públicas del gobierno federal, la organización Guardianes de la Constitución, donde participa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que traerá consigo una serie de amparos de los afectados.
Durante la presentación del foro organizado por la Coparmex denominado “Acciones para salvaguardar tus derechos, contención al acuerdo presidencial en materia de obras públicas”, el presidente de la Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), Moisés Castro Pizaña, señaló que la medida promovida por las autoridades es totalmente violatoria de la Constitución.
“Se podrían promover acciones de inconstitucionalidad, incluso se podría cuestionar por las minorías en las cámaras de diputados y senadores, que no estuvieran de acuerdo, porque consideraran que eso violenta la Constitución. Lo que se está propiciando con este acuerdo en estos términos, es que se quieren brincar toda vía constitucional que debería tener cualquier modificación, como son los proyectos del gobierno que quedan excluidos de la revisión que deben tener”, destacó.
En tanto, la presidenta del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna, resaltó que los amparos que deriven de los cambios expuestos en el DOF pueden ser de las personas que resulten afectadas al generar una competencia totalmente desleal.
“Pueden promover un amparo aquellas personas, que sientan que han sido afectadas de una u otra manera con este acuerdo, es decir, por el tema de la competencia desleal porque se va a elegir a dedazo a quien va a llevar a cabo estas obras, y no a quien ofrezca la mejor oferta, o sea el mejor calificado para ello, entonces sí, creo que nos vamos a inundar de amparos”, afirmó.
El titular de la Coparmex, José Medina Mora, comentó que existe cierta preocupación desde el sector privado y sociedad, por el decreto que al final de cuentas es dañino para el país, y que ponen a México en un total “retroceso”.
“Estamos viviendo un momento muy delicado donde el orden constitucional y el estado de derecho peligran. Si queremos obras públicas que nos pongan a la vanguardia, pero también queremos respeto a las comunidades, al medio ambiente y con total transparencia. Hay cuestiones y proyectos que son de seguridad nacional, y que requieren ser manejados con discreción, pero ese criterio no debe convertirse en un pretexto y en un cheque en blanco para atropellar derechos humanos”, argumentó,
Guardianes de la Constitución está conformado por la Coparmex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados de la UNAM, la ANADE y el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, el cual es un movimiento de la sociedad civil que busca proteger los derechos de los mexicanos y frenar el acuerdo que va en contra de la Constitución.
srgs/AMP