Acusan que fintech permiten a clientes irregulares adquirir vehículos usados

Con la llegada de las fintech especializadas en el crédito automotriz, se ha “formalizando” a los llamados loteros (mercados no autorizados de venta de vehículos usados)

Las fintech se han caracterizado por desafiar a las instituciones tradicionales. ESPECIAL
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Con la llegada de las financieras tecnológicas (fintech) especializadas en el crédito automotriz de autos nuevos y seminuevos por medio de aplicación móvil, se ha “formalizando” a los llamados loteros (mercados no autorizados de venta de vehículos usados) y otorgado préstamos a personas con perfiles irregulares.

En el foro organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas (AMFE), representantes del Buró de Crédito, la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) y la autofinanciera Sicrea coincidieron en que si bien estas compañías están llegando a segmentos que los bancos y financieras tradicionales no contemplaban, esto genera un riesgo para los usuarios y sus datos, además de afectar la calidad de la cartera vencida del país aprovechando la falta de una regulación.

“Las nuevas plataformas le están dando una formalidad a los loteros o sofisticándolos, lo que no tenía este sector de autos usados para que los clientes que se acerquen a ellos y puedan acceder a un financiamiento de manera formal”, aseguró Andrés de la Parra, director general de Sicrea.

Además, De la Parra dijo que una ventaja es que hay “nuevos ojos” que revisan la integridad de los vehículos y no dejan a un lado la oportunidad de financiar estas unidades y estandarizan el criterio y democratizan los precios dependiendo las condiciones de los vehículos.

Por su parte, Amador Gull-Liem, director comercial de Buró de Crédito, agregó que si bien las fintech elevaron su participación en la colocación de préstamos automotrices por encima de las financieras tradicionales que registraron caídas, en la parte de las cuentas vencidas que van de más de 90 días y hasta 12 meses, también “mantienen la parte más amplia al estar dirigidos a un mercado de riesgo”.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que el objetivo como vendedores de vehículos es que sean más fácil colocar el financiamiento, pero se necesita mayor acceso a capas donde no llegan y una mejor regulación; “necesitamos una ley general de control vehicular porque no tenerla, genera costos en la economía, en el patrimonio de las familias y una seria afectación en la autoridad pública”.

Añadió que existe un espacio importante en el mercado de autos en México para los usados derivado del panorama actual por la falta de modelos nuevos terminados; sin embargo, esto los expone tanto a las financieras como a los compradores a adquirir una unidad irregular.

“Hay un espacio de valor en los autos usados y alta concentración de financiamiento en este segmento, pero como instituciones financieras estamos expuestas a financiar el auto que ya financió alguien más por no tener registros”, señaló Rosales.

Gull-Liem, de Buró de Crédito, agregó que se tienen todas las bases y se puede trabajar en ellas con las instituciones de información crediticia, siempre y cuando sea a través de instituciones registradas, “pero si hablamos de los famosos loteros, ni de broma se acercan con nosotros, ya que muchas veces quienes llegan a comprar autos usados bajo sus condiciones, no tienen los recursos”.

Destacó que tienen herramientas especializadas que vigilan a los solicitantes a través de una base de datos digital en la que identifican a quienes solicitan créditos en diferentes lugares reportando distintos ingresos, direcciones o datos.

“Hay muchas innovaciones en el sector financiero como las fintech que no son una moda, son una necesidad y es una forma de entregar el crédito hacia el mercado y vemos muy buenos ejemplos y desarrollos en el mercado mexicano, todo esto está cambiando, pero la regulación no va a la par y en algunos casos puede ser un tope”, advirtió.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.