El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que semanalmente reciben entre cuatro y cinco reportes de robos de combustible en la modalidad "cargas y te vas", por montos que van de los 120 a los 600 pesos, y son cometidos por jóvenes conductores de aplicación y ahora motociclistas.
Por esta situación -afirmó- la próxima semana presentarán formalmente ante el diputado Braulio Álvarez Jasso la iniciativa que busca inhibir esta forma de robo, que a la fecha sólo amerita el pago del monto para quedar en libertad.
"Hace 15 días en una estación de servicio en el centro de la ciudad un motociclista, al que se le ve la cara y lleva a la novia, se fue por no pagar 120 pesos. Cuánto le puede caber a una moto, un galón o galón y medio, como siete litros", narró.
- Te recomendamos Detienen a hombres que decían ser de CFE para extorsionar a clientes en el Valle de Toluca Policía
Despachadores se defienden y previenen
Ante esta situación y tal y como ha pasado en las ciudades de León y Cuernavaca -mencionó- los despachadores han optado por aventar piedras o las bujías, que hay en las bombas, y dar un cristalizó a los responsables en cuanto se arrancan. Como no están en condiciones -aseguró- no se pueden parar y reclamar, "así mínimo se llevan un raspón y la reparación puede superar sin problemas los 4 mil o 5 mil pesos”.
Si bien han tomado precauciones como preguntar de inicio la forma de pago para anticipar que se vayan, hay cuestiones que no pueden evitar como que los automóviles de ahora abran el compartimiento para acceder a la bomba de manera automática, "antes les pedían las llaves para abrir, ahora no y eso complica el asunto".
¿Quiénes son los autores más comunes de robo?
El Jorge Luis Pedraza Navarrete comentó que los principales actores del robo son los jóvenes, aunque "ya no hay temor de Dios" y los robos se dan en cualquier hora del día. "Los jóvenes que vienen saliendo de la fiesta a las tres de la madrugada y se van tras cargar entre 400 o 600 pesos", comentó.
- Te recomendamos Entre julio de 2022 y abril crece 3.5% la presencia de gasolineras Pemex Negocios
Agregó que lo mismo pasa con los conductores de Uber o DiDi, así como motociclistas en pareja, "tenemos el caso de un chavo que se llevó un aceite del mostrador y se echó a correr".
Registran robo de sondas de aluminio
Asimismo, Pedraza Navarrete refirió que en lo que va del año han registrado seis robos de sondas de aluminio que permiten el funcionamiento de las estaciones de servicio, aunque puede hacerse inoperativa porque tiene un número de serie que identifica la consola de control y saca la telemetría, en el momento en que nota que no es la misma provoca fallas de lectura. Si bien el proveedor la entrega rápidamente, en caso de no tenerla pueden tardar hasta tres semanas.
"Parecer un tubo de agua y creemos que quien se lo lleva sabe lo que vale, es un tema que empezó en el norte del país. De seguir esto, tendremos que modificar la zona de tanques para poner candado a la tapa, aunque eso implica notificaciones a la autoridad y hasta cierto punto incumplimiento con la norma", explicó.
OMV