Adam Neumann, el millonario creador de los espacios "coworking"

Lugares para la unión. El israelí logró amasar una fortuna estimada en 2 mil mdd y entre sus planes a futuro se encuentra llevar a la bolsa de valores a WeWork.

La idea fue tan buena que en 2017 fue considerada la compañía más valiosa de Nueva York, luego de haber recaudado 4 mil mdd.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Es cada vez más común encontrarse en el país con espacios colaborativos de trabajo en los que permean sitios abiertos, de recreación y en el que conviven varias empresas (grandes y startups); sin embargo, en algunos lugares era poco conocido el concepto que lanzara en 2005 Brad Neuberg  y que involucra la independencia y libertad en una estructura basada en la comunidad.

La idea fue adoptada por Adam Neumann, fundador de WeWork en 2010, quien en poco tiempo llegó a amasar una fortuna estimada por la revista Forbes en 2 mil millones de dólares. 

La historia del israelí inició en 1979 en Tel Aviv. Hijo de Avivit y Doron Neumann, Adam y su hermana Adi se mudaron a Estados Unidos con su madre luego del divorcio de sus padres, cuando él tenía siete años.

En 1990 la familia de Neumann volvió a Israel y fue en Kibbutz Nir Am donde decidieron continuar con su vida. 

Adam estudió en la Academia Naval de Israel e incluso desempeñó su profesión como oficial en la armada por cinco años.  Pero fue la entrada a la Zicklin School of Business en Nueva York la que le inspiró a cumplir el sueño de entrar al mundo de los negocios. 

A través de un amigo en común Neumann conoció a Mike McKelvey con quien mostró una afinidad en la búsqueda de creación de espacios compartidos y fue así que en 2008 ambos lanzaron Green Desk, idea que antecedió a WeWork, enfocada en proyectos de sustentabilidad. 

Fue así que en 2010  y luego de haber vendido Green Desk nació WeWork, un concepto que de acuerdo con Neumann, estaba enfocado a generar una especie de unión que sentía que hacía falta en Occidente. 

La idea funcionó y atrajo a pequeños y grandes empresarios que encontraron en el trabajo colaborativo un espacio creativo de trabajo. De ahí que en 2017 la revista Business Insider considerara a la compañía inmobiliaria como la startup más valiosa de Nueva York, luego de haber recaudado cerca de 4 mil 400 millones de dólares en casi tres meses. 

Pese a los escándalos que han surgido, como el de 2018 en el que un empleado detectó problemas de acoso sexual, que culminó en una restricción en la cantidad de cerveza que se da en las oficinas, la compañía inmobiliaria sigue creciendo. 

Hoy Neumann es uno de los 10 israelíes más influyentes y dentro de los planes a futuro que el empresario tiene para WeWork se encuentra su próxima salida a bolsa. 

Se sabe que la  oferta pública inicial que se esperaba sucediera en estos días se aplazó por las preocupaciones sobre su gobierno corporativo, la valoración y las perspectivas comerciales de la compañía. Pese a ellos ahora se dice que  la empresa espera completar la salida a bolsa para finales de año. 


El origen

La idea original de los espacios compartidos fue de Brad Neuberg que en 2005 lanzó un concepto que involucraba independencia y libertad. 

La idea

Basado en el concepto de Neuberg, Neumann gestó la idea de WeWork enfocado en un proyecto de sustentabilidad llamado Green Desk.

Éxito

La idea fue tan buena que en 2017 fue considerada la compañía más valiosa de Nueva York, luego de haber recaudado 4 mil mdd.

Influyente

Gracias al concepto de unión que generó con sus espacios hoy Neumann es uno de los 10 israelíes más influyentes.


LAS MÁS VISTAS