Adelanto de pensión a adultos mayores por covid-19 será insuficiente: CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que para cubrir la falta de recursos, el presupuesto para las pensiones de adultos mayores deberá aumentar 15 por ciento, lo que representa 19 mil 715 millones de pesos más.

Cobro de pensiones. (Rolando Riestra)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que es insuficiente el adelanto que el gobierno federal hizo en marzo, de un bimestre, en el pago de la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores(PBAM), por 5 mil 240 pesos, para apoyar a la población adulta ante el confinamiento por el brote del covid-19 y se requerirán 19 mil 715 millones de pesos adicionales para cubrir la falta de recursos.

En un documento, indicó que, al otorgarse la pensión a adultos mayores de 68 años, no contempla al grupo de entre 60 y 64 años de comunidades indígenas, y de entre 60 y 67 años, de comunidades urbanas, a pesar de formar parte de la población vulnerable.

El CIEP explicó que la PBAM asciende a mil 310 pesos mensuales y se entrega de manera bimestral; sin embargo, si se consideran las líneas de bienestar rural y urbana, la pensión cubre 62 y 41 de la canasta básica, respectivamente.

Por tanto, a los adultos mayores en comunidades indígenas les alcanzó para cubrir la canasta alimentaria en el bimestre marzo-abril, pero les faltarán 3 mil 128 pesos para el bimestre mayo-junio y para los adultos mayores que viven en comunidades urbanas, la PBAM cubrió el mes de marzo, pero los beneficiarios necesitarían 7 mil 626 pesos para el resto del periodo.

Así, para cubrir esta falta de recursos, el presupuesto para PBAM deberá aumentar 15 por ciento, lo que representa 19 mil 715 millones de pesos adicionales (0.08 por ciento del producto interno bruto) a lo aprobado para 2020 y dicho aumento alcanzará para pagar un bimestre adicional de la pensión a los más de 7 millones 500 mil adultos mayores de 68 años del país.

Mayor vulnerabilidad de adultos mayores

El centro de investigación apuntó que la vulnerabilidad de los adultos mayores en tiempos de emergencia sanitaria depende de sus condiciones económicas y de salud, pues 23 por ciento de los adultos mayores de 68 años sigue trabajando a pesar de estar en edad de retiro y de ellos, 43 por ciento lo hace en actividades con alto riesgo de desempleo.

Por tanto, si los adultos mayores pierden su trabajo, los ingresos de aproximadamente 753 mil adultos dependerán de la PBAM, cuyo monto no permite cubrir necesidades básicas.

kga

LAS MÁS VISTAS