La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) indicó que existen alrededor de 2 mil permisos haciendo fila tanto de plantas, como de terminales y estaciones de carburación, por lo que dijo es una buena noticia que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esté resolviendo este tema.
El presidente de la asociación, Luis Landeros, comentó que afortunadamente están presionando el acelerador" y van bien, aunque todavía existen muchos permisos pendientes por salir que representan inversiones de muchos millones de pesos.
Luis Landeros dijo que los trámites de empresas gaseras lleva de uno a dos años 'haciendo la fila'.
"Entonces, si están reactivando permisos que estaban ahí en el archivero. Hay otros permisos, que no fueron otorgados por la CRE, debido a tienen algunas observaciones, pero las empresas están resolviendo las observaciones para poder reentrar en la fila", refirió.
Durante su participación en el Congreso Mexicano de Gas LP organizado por la Asociación Mexicana de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que la liberación de permisos ayudará con la problemática de la informalidad y con el robo de hidrocarburos, ya que el crimen organizado aprovecha que se distribuye gas a través de la informalidad.
"Formalicemos toda la distribución, eso hará que todos cumplamos las reglas y la regulación", indicó.
Respecto a los precios controlados de gas LP publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente dijo que la ADG no estuvo involucrada en el proceso para determinar la fórmula.
"No tendría yo un comentario al respecto. Ni siquiera estuvimos enterados del proceso, no estuvimos invitados a la fiesta" y añadió que es un tema comercial que no ve la asociación.
MRA