La Secretaría de Hacienda le otorgó a los seis administradores generales que están por debajo del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las mismas facultades para solicitar u ordenar embargos de bienes y cancelación de sellos digitales de los contribuyentes deudores, incumplidos o defraudadores.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de mañana 5 de mayo podrán comenzar a utilizar sus nuevas facultades.
Las nuevas responsabilidades recaen en el administrador general de Recaudación, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, administrador general de Grandes Contribuyentes, administrador general de Hidrocarburos y el administrador general Jurídico.
El SAT también le dio a los administradores del órgano recaudador la facultad para pedir a los reguladores del sistema financiero que ejecuten aseguramientos o embargos precautorios de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos que procedan por desobediencia a un mandato legítimo de autoridad competente.
Además, estos funcionarios podrán dejar sin efectos los certificados de sello digital, lo que significa que el contribuyente o empresa ya no podrá facturar, a la par restringir el uso del certificado de e.firma electrónica o cualquier otro mecanismo permitido en las disposiciones jurídicas aplicables para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDP).
AMP