Aduana de Altamira concluirá con su proceso de modernización en el 2028

Comercio exterior

Ampliación del recinto fiscalizado para el paso de exportaciones e importaciones por el puerto será por etapas, terminando la primera a finales de este año

Acceso al puerto de Altamira.
Altamira /

El proyecto de ampliación de la aduana de Altamira estará listo en su totalidad en el 2028, al programarse etapas diversas de su modernización en sus carriles y operación. Se prepara una inversión final de mil 400 millones de pesos, cuya primera etapa estará lista antes de terminar el 2024, de acuerdo con lo programado por el gobierno federal.

Considerándose nuevos carriles para mercancía diversa, carga sobredimensionada y los camiones vacíos, el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Ramón Páez Domínguez, aclaró que el plan está considerado en el paquete de obras a desarrollarse en el recinto fiscalizado.

En el marco de la reunión convocada por la Secretaría de Economía para presentar su plataforma de logística, el funcionario explicó ante los presentes, entre ellos involucrados en el comercio internacional, la estrategia que implementará en este caso la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). La estructura es esperada tras 14 años de gestiones por el sector privado regional.


“Está la primera etapa lista para finalizar en el presente año, son varias las fases a aplicarse y se extenderán hasta el 2028. Todo va enfocado a la eficiencia, depende de muchos factores, por la cantidad de camiones y buques que se capten, pero la visión final es hacer eficiente y tener un puerto competitivo”, declaró.

Desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la comunidad portuaria componente de navieras, empresas con terminales, agentes aduanales, el sector transporte y de logística, solicitaron el plan al crecer el movimiento de mercancías. El mismo también fue planteado a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, la ANAM lo considera y el director del puerto enfatizó en los detalles técnicos de la obra.

“Se ampliará a 8 carriles de ingreso, dos carriles de carga sobredimensionada y dos vías de vacíos, para hacer más eficiente el flujo. Todo esto se hará a través de licitaciones y desde las empresas ganadoras se generarán los empleos en su construcción”, recalcó Páez Dominguez.

Por parte de la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, el presidente Rolando Ramírez Monroy expuso la problemática vivida al tener colapsado el punto de revisión, aunado a contar con más vialidades en el interior del puerto.

“Esta aduana es una obra esperada desde hace 12 años. Actualmente impide el paso veloz de los productos y le resta competitividad al puerto”, expuso en el encuentro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.