La Aduana de Altamira logró en el primer trimestre del 2022 la mejor recaudación en su historia, al superar los 11 mil millones de pesos y ubicarse entre los 6 puntos de revisión marítimos como terrestres con mayor aportación a la Federación por comercio exterior, derivado por las exportaciones e importaciones.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que este monto comprendido en los meses de enero a marzo, es el máximo para la oficina en su reciente historia, para dispararse 31 por ciento en el mismo ciclo pero del 2021, cuando la cantidad se alcanzó a los 7 mil 662 millones de pesos.
Dicho paso donde se avala la salida o ingreso de mercancías de todos tipo desde el puerto en la zona sur de Tamaulipas, es el cuarto a nivel nacional en cuanto a destino de mar se refiere, al ser manzanillo el primer sitio, seguido de Veracruz y Lázaro Cárdenas, reflejo de los productos movilizados en sus terminales.
Además, es una de las tres estaciones puestas por el gobierno federal en el estado que contribuye en amplia medida, por encima de Nuevo Laredo y adelante de Reynosa. La internación o partida de carga hacia Estados Unidos o bien por el Golfo de México, se colocan en Camargo, Miguel Alemán, Matamoros y Tampico.
Carga y proyectos
Hasta el mes antes señalado, la Secretaría de Marina expuso en su informe mensual, las terminales privadas alcanzaron las 6.9 millones de toneladas, con un mínimo porcentaje atrás de lo entregado en los cuatro meses iniciales del 2021, en donde se quedó en más de las 7 millones de toneladas.
Al respecto, el Banco Mundial junto a Standard & Poor´s Global Market, mencionaron a Altamira como el décimo puerto en Latinoamérica con el mejor manejo de contenedores y el número uno en esta actividad en México, además de avanzar 13 lugares en el último año dentro de los 370 puntos evaluados en todo el mundo.
Se agrega, está considerado por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, al igual que a Tampico, en el proyecto “Florida” que busca con rutas comerciales conectarse con los Estados Unidos, propuesta de autoridades de ambos países a través del Golfo de México.