La Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) estimó que para el cierre de 2021 se obtendrá una cifra récord de un billón de pesos por concepto de recaudación, monto que será destinado a los programas sociales del gobierno federal.
Durante el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) 2021, Juan de Dios Vázquez, administrador central de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Anam, indicó que a través de la aduanas año con año se recauda alrededor de 900 mil millones de pesos.
“Nos hemos comprometido a seguir apoyando los objetivos del gobierno, logrando hasta el momento 853 mil millones de pesos, estando a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020. Se estima que para el final de 2021, se habrá recolectado un billón de pesos, lo que indica esta tendencia es que lograremos romper el máximo histórico en recaudación gracias al combate a la corrupción”, afirmó.
Expuso que esta cifra significa que en un año se incrementó aproximadamente 150 mil millones de ingresos fiscales de las aduanas, lo cual dijo se obtiene por evitar la corrupción, y de que los funcionarios involucrados en temas ilícitos sean denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- Te recomendamos Renuncia Guillermo Prieto como presidente ejecutivo de la AMDA Negocios
“Se ha obtenido 16 por ciento más de recaudación gracias al combate a la corrupción, y la coordinación entre gobierno y la iniciativa privada; la Anam ha sido parte de la recepción de 145 embarques de a vacuna contra covid-19; ha visto el aumento de 50 por ciento de decomisos de armas y 35 por ciento de cartuchos, con intervención de las fuerzas armadas”, detalló.
Expuso que 98 por ciento de las detenciones de este tipo de armamento se realizan principalmente en las aduanas de la frontera norte como Nuevo Laredo y Tijuana, mientras que en materia de tanques de carros asegurados por combustible ilícito, indicó que se han asegurado 23 en noviembre, y un total de más 500.
Señaló que se ha dado de baja a 2 mil 712 funcionarios, con la intención de limpiar las malas prácticas en todos los niveles de administración, aunado a que se han presentado 39 denuncias ante la FGR, para persecución de casos de corrupción.
“Ya se iniciaron procesos contra funcionarios de aduanas críticas, y no nos detendremos hasta terminar con los vicios y estructuras perversas, Hasta el tercer trimestre de 2021, se iniciaron más de 6 mil procedimientos administrativos en materia aduanera, y se emitieron 563 órdenes de embargo; hasta noviembre de este año 828 empresas importadoras están suspendidas del padrón de importadores por incumplimiento”, argumentó.
Ante eso, Vázquez sostuvo que las medidas mencionadas permitirán que el país tenga más herramientas para fortalecer sus mecanismos de producción y reactivación de la economía, “además de dar seguimiento a los objetivos del combate a la corrupción”.
AMP